Préstamos entre particulares, una realidad imparable

Los llamados préstamos P2P, que no son otra cosa que préstamos entre particulares, están experimentando una explosión y mayor demanda en los últimos meses. La falta de crédito bancario por prestamos p2p entre particularesun lado y la promesa de unos tipos de interés más atractivos están detrás del auge de este tipo de operaciones financieras.

Estos créditos se gestionan a través de alguna empresa intermediaria que pone en contacto a los demandantes y a los particulares dispuestos a prestar su dinero a cambio de una remuneración bastante más alta de lo que conseguirían en una imposición a plazo a través de un depósito bancario. La empresa intermediaria cobra una comisión a cambio de sus servicios, ella pone la evaluación de riesgos y la verificación de la documentación a cambio de su comisión.

Todo lo anterior explica el caldo de cultivo para la popularización de los préstamos P2P, a lo que habría que sumar quizá la aversión a la banca tradicional de cada vez un mayor número de clientes y usuarios.

Aunque en España este sector está en pañales, si lo comparamos con otros países como EEUU o Reino Unido, en los últimos meses son cada vez más las empresas que prestan este tipo de servicios de intermediación. El Banco de España reconoce abiertamente que el sector se mueve en un “limbo” legal, ya que al ser algo novedoso no existe regulación sobre este tipo de operaciones financieras.

Pero veamos el punto de vista de los usuarios. Por un lado los prestatarios no asumen ningún riesgo al pedir prestado, y en la mayoría de ocasiones consiguen mejores condiciones y menores trabas para conseguir el dinero que necesitan. Por otro lado están los prestamistas, que ven como pueden obtener una gran rentabilidad para sus excesos de dinero. La rentabilidad puede superar el 10% anual, aunque es mejor una rentabilidad más ajustada a cambio de un préstamo con mayores garantías. Hay que dejar claro que el riesgo de prestar lo asume el inversor particular y no la empresa intermediaria, por lo que será muy conveniente diversificar el dinero invertido entre varios préstamos además de invertir pequeñas cantidades de dinero. Será también importante informarse bien de las garantías y servicios de reclamación de deudas tengan estas empresas en el caso de impago por parte de algún prestatario.

Préstamos entre particulares en España

Como ya hemos indicado son cada vez más las empresas de P2P lending que aparecen en nuestro país, en la actualidad prestan sus servicios las siguientes:

IsePankur: esta empresa trabaja en prácticamente en toda Europa y es pionera en ofrecer préstamos P2P entre países de la UE, es decir una persona pide dinero desde un país y pueden prestarle entre particulares de todos los países de la UE, esta característica diferenciadora tiene gran éxito y ofrece a los solicitantes de dinero mayores posibilidades de conseguir la financiación solicitada al ofrecerse la operación a un mayor número de usuarios. IsePankur es la plataforma más antigua de la zona del este y su volumen de negocio crece mes a mes gracias a su expansión por todo el continente.

Comunitae: Es la plataforma de referencia en España ya que fue pionera en el sector en nuestro país, aunque con la aparición de nuevas empresas va perdiendo cuota de mercado, ha concedido en España más de 2 millones de euros en préstamos y ha repartido más de 200.000 euros en intereses entre los inversores.

Lendico: Una empresa alemana que en su expansión internacional ha llegado a España dispuesta a competir y hacerse un hueco en este mercado.

Zank: es una empresa española recién creada por un grupo de profesionales de la banca y las finanzas. Su propuesta es similar a las anteriores, el proyecto es nuevo pero aunque acaban de empezar a operar prácticamente en este año 2014 están comenzando a obtener buenos resultados.

P2P Lending en el mundo

En España estamos comenzando con bastante retraso en este modelo de negocio. Hay empresas que mueven cantidades muy elevadas de dinero con los préstamos entre particulares, Vamos a poner 2 ejemplos, aunque hay muchos más, para entender el volumen de negocio y la gran aceptación a nivel mundial de este modelo de dinero P2P.

Zopa: es una empresa de Reino unido que en Abril del año 2013 ya habría prestado más de 290 millones de libras entre sus usuarios, su competencia directa en Reino Unido acaba de lograr financiar una promoción inmobiliaria a través de un préstamo de 4.9 millones de euros. Estas cifras nos dan una idea de la gran aceptación entre los particulares ingleses de estas empresas.

Lending Club: es la empresa más importante de EEUU en este tipo de créditos, su aceptación y número de operaciones cerradas han hecho que grandes inversores se fijen en ella, sin ir más lejos la todopoderosa Google invirtió 125 millones de dólares en esta empresa en mayo de 2013. Este año se especula que podría salir a bolsa si las condiciones del mercado son favorables. En el año 2013 obtuvo unos beneficios de 36 millones de dólares y se estiman en 100 millones para 2014.

Share

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *