ECI líder en financiación al consumo en España

La Financiera de El Corte Inglés es un año más líder en dar crédito al consumo, muy por encima de sus competidores. Basta decir que en el año 2012 financió más que entre las financieras del Banco Santander y BBVA juntos.

tarjeta corte inglesAunque el año 2012 ha disminuido la cantidad de crédito a los consumidores concedido en 700 millones de euros cerró el año con un volumen de 6.100 millones de euros, muy por delante de Santander Consumer Finance (3.000 millones) y de Financia, la financiera de BBVA (2.100 millones de euros). En total financiera de ECI ha financiado 1.000 millones de euros más que la suma de sus dos rivales más directos, que ocupan el segundo y tercer puesto en el ranking de crédito al consumo concedido. La fuente de estos datos es la Asociación de  Establecimientos Financieros y de Crédito (ASNEF).

Teniendo en cuenta que ECI no financia vehículos, que representan un gran porcentaje de este sector, los datos reflejan una diferencia en concesión de crédito abismal con respecto a sus competidores.

Esta semana la financiera de El Corte Inglés ha sido noticia precisamente porque debido a su gran número de clientes y de operaciones ha llegado a un acuerdo comercial con el todopoderoso Banco Santander. Con este acuerdo el Santander Consumer comprará el 51% de la financiera de ECI. Mediante este acuerdo el propio banco está valorando a la financiera en unos 415 millones de euros. Se espera que todos los trámites estén finalizados en el primer trimestre de 2014.

El sector del crédito al consumo cerró el año con un volumen de unos 20.000 millones de euros y el ranking de los que más prestan es el siguiente:

  • Financiera ECI: 6.096 millones
  • Santander Consumer: 3.077 millones
  • Finanza (BBVA): 2.096 millones
  • Cetelem (BNP): 1.169 millones
  • Volkswagen Finance: 1.111 millones
  • Banque PSA Finance (Peugeot): 693 millones
  • Carrefour: 686 millones
  • Accordfin (Alcampo, Leroy Melin): 610 millones

En términos globales en el año 2012 se redijo la cantidad prestada en más de un 5%, sumado a las caídas de años anteriores la cuantía de préstamos al consumo ha descendido hasta niveles del año 1995.

La mayor dificultad de financiación sumando a la cautela de los consumidores hacen que el negocio cada vez vaya a menos, por eso posiblemente la operación de Santander Consumer tiene como objetivo ganar clientes y asumir una posición de liderazgo en el sector.

Share

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *