Cómo calcular préstamos fácilmente

A la hora de enfrentarnos a solicitar cualquier tipo de préstamo, ya sea personal, hipotecario o de cualquier otro tipo, es conveniente saber hacer cálculos básicos para poder comparar entre las diferentes ofertas y saber negociar con el banco.

Hay 3 operaciones que deberíamos intentar saber calcular. En primer lugar calcular los tipos de interés, el cuadro de amortización y las cuotas mensuales.

Lo normal es que todos esos datos nos los digan en el banco, pero evitaremos muchas y desagradables sorpresas si realmente sabemos calcularlo.

A modo de ejemplo, si vamos a financiar la compra de unos muebles lo normal es que en la propia tienda trabajen con una financiera y nos ofrezcan su propia financiación. En ese supuesto nos dirán que el tipo de interés es muy ventajoso y que nos costará, por poner un ejemplo, tan sólo un 8,00% de interés. Como un usuario normal no sabe calcular el tipo de interés ese dato lo da por bueno y acepta, casi por una cuestión de fe, que ese tipo es el real. Pero si sabemos calcular realmente el tipo podemos descubrir que realmente nos están aplicando un 12% ó 13% TAE porque no nos cuentan la “letra pequeña”. El hecho de saber hacer cálculos dejará muy claro que no pueden “tomarnos el pelo”.

Calcular el tipo de interés

Para calcular el tipo de interés “real” de una operación de préstamo necesitaremos los siguientes datos:

  • Cantidad del préstamo
  • Cuota mensual
  • Plazo

Sabiendo esos tres datos y con la ayuda de Excel podemos hacer el cálculo de manera muy sencilla, como mostramos en el siguiente vídeo:

Calcular cuota mensual

Ante un crédito o una hipoteca también debemos saber calcular la cuota mensual a pagar. Para realizar esta operación necesitaremos los siguientes datos:

  • Cantidad del préstamo
  • Tipo de interés
  • Plazo

No es necesario saber matemáticas financieras para poder hacer el cálculo, simplemente necesitaremos una hoja de Excel y seguir los siguientes pasos que se muestran en el vídeo:

Cuadro de amortización

Si lo que queremos saber es todo el cuadro de amortización de una operación de préstamo para conocer cuanto dinero devolvemos de capital y cuanto de intereses en cada uno de los meses que dure el contrato podemos hacerlo de manara muy sencilla. El propio Excel tiene plantillas que lo calculan de manera automática tal como se muestra en el siguiente vídeo:

Estas 3 operaciones de matemática financieras son imprescindibles para hacer las diferentes operaciones matemáticas. Gracias al Excel todos estos cálculos pueden ser realizados por cualquier usuario aunque no tenga conocimientos matemáticos.

EL hecho de ir a negociar con el banco con los deberes hechos desde casa nos dará mayor credibilidad y un mayor poder de negociación.

Share

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *