Cómo calcular las cuotas de un préstamo

calculadora de prestamosAntes de cerrar la solicitud de un préstamo personal o hipoteca conviene perder un poco de tiempo en hacer número y cálculos de cuanto nos va a costar la operación.

El problema principal radica en que la mayoría de los consumidores no tienen conocimientos de matemáticas financieras para poder hacer ellos mismos sus propios cálculos, por eso en demasiadas ocasiones nos fiamos de los que nos dice el banco o entidad financiera de turno, o como mucho acudimos a una calculadora de préstamos online.

Es preferible hacer nosotros mismos las cuentas para asegurarnos que están bien hechas. Para ello podemos construir de una manera sencilla y sin conocimientos matemáticos nuestra propia calculadora con Excel.

A continuación dejamos un vídeo que explica el proceso para poder calcular cualquier tipo de préstamo en menos de 1 minuto. Lo mejor es que una vez construida la calculadora la tendremos guardada para siempre.

Como explica el vídeo para que todo funcione correctamente deberemos llevar cuidado en incluir el símbolo % en la casilla del tipo de interés.

Tener también en cuenta multiplicar el plazo x12 ya que los pagos serán mensuales y dividir el tipo entre 12 ya que los préstamos se calculan en realidad con una cuota de interés mensual y no anual.

Teniendo en cuenta estas advertencias no deberíamos tener ningún problema para hacer la simulación de nuestro préstamo de forma correcta. Para empezar podríamos utilizar las mismas cantidades que en el vídeo de ejemplo y así si vemos que el resultado coincide sabremos que está bien y ya podremos cambiar los importes por los de nuestro préstamo.

Desde ahora no hay excusa para poder hacer este tipo de cálculos, que aunque en principio son complejos, vemos que cualquier persona puede realizarlos con una herramienta tan común y al alcance de todos como es el Excel.

Share

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *