Comisión de compensación por desistimiento

La compensación por desistimiento es una comisión que cobra el banco en préstamos hipotecarios si hacemos una amortización parcial o total o si subrogamos la hipoteca. Es decir, significa compensacion desistimientoexactamente lo mismo que la antigua comisión por amortización o cancelación del préstamo. Muchas veces, para un usuario normal de banca, saber que significa algo es complicado. La nueva terminología no ayuda demasiado, ya que la mayoría de los usuarios no comprende que es una “compensación por desistimiento” ya que el término es algo enrevesado.

Desde al año 2007 desaparecieron la comisiones por amortización y la Ley 41/2007 las sustituyó por las compensaciones por desistimiento. Se trata pues de una compensación (comisión) que hay que pagar al banco en caso de desistir de manera parcial o total de la hipoteca, ya sea por amortización parcial, cancelación o subrogación.

Estas comisiones tienen unos máximos fijados por ley y son de aplicación a todas las hipotecas firmadas desde el día 9 de diciembre de 2007. Un banco nunca puede cobrar una comisión por encima de lo que marca la Ley, aunque si se puede negociar un precio inferior.

Así durante los 5 primeros años del préstamo la comisión máxima es del 0,50%, y a partir del quinto año la comisión por compensación por desistimiento tiene un máximo del 0,25%.

El artículo de la Ley del mercado hipotecario que regula estas comisiones dice exactamente:

Artículo 8. Compensación por desistimiento. 1. En las cancelaciones subrogatorias y no subrogatorias, totales o parciales, que se produzcan en los créditos o préstamos hipotecarios a los que se refiere el artículo anterior de la presente Ley, la cantidad a percibir por la entidad acreedora en concepto de compensación por desistimiento, no podrá ser superior: i) al 0,5 por ciento del capital amortizado anticipadamente cuando la amortización anticipada se produzca dentro de los cinco primeros años de vida del crédito o préstamo, o ii) al 0,25 por ciento del capital amortizado anticipadamente cuando la amortización anticipada se produzca en un momento posterior al indicado en el número anterior. 2. Si se hubiese pactado una compensación por desistimiento igual o inferior a la indicada en el apartado anterior, la compensación a percibir por la entidad acreedora será la pactada.

Cada banco podrá aplicar esas comisiones como máximo, aunque es habitual fijar comisiones por debajo, especialmente en lo que se refiere a amortizaciones parciales. Son muchos los bancos que no cobran comisión por amortización anticipada siempre que esta no supere el 25% del capital pendiente.

Share

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *