10 consejos para poder conseguir un préstamo

consejos para prestamosLa alta morosidad que existe en España hace que los bancos pongan muchas restricciones a la hora de conceder préstamos. Tanto si necesitamos pedir un préstamo personal o uno hipotecario debemos ir preparados de antemano al banco para tener mayores posibilidades de que nos lo concedan.

Hay varios aspectos a tener en cuenta, y no son simplemente los ingresos mensuales o nuestra nómina, por muy indefinida que sea.

Principales consejos

1.- Ajustar al máximo la cantidad: si necesitamos 15.000 euros para una reforma, la compra de un coche o cualquier otra cosa debemos pedir justo lo que necesitamos. Si pedimos más de lo que realmente necesitamos el banco nos mirará con malos ojos, ya no vale eso de pedir una cantidad mayor y así de paso me compro un portátil nuevo o me voy de vacaciones:

2.- Justificar el gasto: es importante que seamos capaces de justificar el motivo por el cual necesitamos el dinero. El banco es más receptivo a prestar dinero para bienes necesarios. Por ejemplo si necesitamos comprar un coche, y si además es necesario para acudir a trabajar porque el actual se ha roto, será más receptivo que si queremos el dinero prestado para ir de crucero al Caribe.

3.- Justificar el precio: es importante además de explicar el destino es muy recomendable adjuntar documentación sobre el precio de lo que queremos financiar mediante un presupuesto o una factura pro-forma.

4.- No pedir el 100%: Una vez que hemos entregado la pro-forma si no pedimos el 100% del valor de lo que queremos financiar tendremos muchas más posibilidades de conseguir el préstamo. Lo recomendable sería no superar el 80%.

5.- El menor plazo posible: cuanto menor se el plazo elegido para devolver el dinero mayores posibilidades. Esto es por dos motivos, el primero que cuanto menos tiempo tardes en amortizar hay menos tiempo para que surjan imprevistos como quedarse sin trabajo y mayor imagen de solvencia hacia el banco ya que un plazo menor supone un esfuerzo mayor en pagar las cuotas mensuales.

6.- Seguros de protección de pagos: contratar un seguro de protección de pagos es un requisito muy bien visto, y en ocasiones indispensable, por parte de la banca a la hora de aprobar una operación de préstamo.

7.- Aumentar garantías: a mayores garantías mayor posibilidad de que nos presten. Esto se puede conseguir aportando avalistas o haciendo algún tipo de pignoración (aportar como garantía depósitos, fondos o acciones).

8.- La nómina: si tenemos trabajo estable nuestro mejor aval es nuestra nómina, en el caso de estar casado en gananciales también la de nuestro cónyuge.

9.- Ahorros: es importante ahorrar cada mes, sobre todo si vamos a pedir un crédito. El hecho de que el banco vea que somos capaces de ahorrar parte de nuestro sueldo cada mes (aunque sea poco) es un factor determinante para que nos presten dinero.

10.- Tu historia crediticia: un historial limpio con pagos puntuales de préstamos y facturas facilitará mucho las cosas. Más si ya has tenido algún préstamo en la entidad donde pretendes solicitar el nuevo. Aquí se incluye no tener varios créditos con saldo vivo, ya que las entidades consultan el Cirbe para comprobarlo.

Share

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *